jueves, 4 de octubre de 2012
El fútbol colombiano carece de estudios y encuestas para determinar cuales son las hinchadas más numerosas y más taquilleras del fútbol profesional, pero si se puede establecer que durante años las barras de Atlético Nacional han sido las mayores protagonistas llevando más hinchas por cada partido tanto de local como de visitante, tal vez impulsado por el fanatismo que se levantó luego del inició de la época de los puros criollos y la consecución de títulos nacionales e internacionales.
Históricamente las barras organizadas en el fútbol colombiano aparecieron iniciando la década de los setenta. La primera barra en surgir fue "La Academia Verde", la cual fue fundada en 1971 y sus primeros miembros fueron Gustavo Arcila, Ramón Quirós, Honorio Rua y Cesar Villegas. Con esta surgieron otras más como "La Brigada Nacionalista", "El Comando Tribuna Verde", "Los Juanchos Verdes" y La Barra "Oswaldo Juan Zubeldia". La mayoría de los integrantes que conformaban estas barras organizadas pertenecían a la clase alta de los habitantes de Medellín. "El Comando Tribuna Verde" fue fundada por Luciano González y Alonso Arcila, esta barra fue la que inicio en el estadio el patrocinio de firmas comerciales en las pancartas de las barras, y la primera en tener la idea de acompañar la salida del equipo al campo de juego, contando con una bandera gigante. Estas barras fueron las antecesoras a las numerosas barras que existen en la actualidad, y que llegaron al estadio con el fervor que despertó en Colombia la aparición de los puros criollos en 1987.
En 1991 nació "Escándalo Verde", esta fue la primera barra con la infraestructura y la organización suficiente como para mantenerse en los partidos cada ocho días y contar con el apoyo de una tribuna entera, se localizó en la tribuna oriental y su fundador fue Carlos Goez. Como dato curioso su fundación despertó la extrañeza de la gente pues los hinchas nacionalistas habían sido catalogados como aficionados fríos, tímidos y hasta arribistas anteriormente.
En 1997 nace "Los Del Sur", la barra más numerosa que tiene Atlético Nacional en la actualidad, se ubica en la tribuna sur del Estadio Atanasio Girardot y sostiene una asistencia en promedio excelente cada que juega el equipo. Cabe aclarar que la barra no sólo tiene presencia en la ciudad de Medellín, también están en Bogotá, Cali, Manizales, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Villavicencio, Armenia, Barrancabermeja, Tunja y en la mayoría de poblaciones del país.
Otras barras que hay en la actualidad son "La Nación Verdolaga", la cual es originaría de Bogotá y que se dio tras la división de "Los Del Sur Bogotá". Y Oriente Verde, que se ubica en la tribuna oriental del Estadio Atanasio Girardot y lleva más de 25 años desde su fundación. Además de Pasión Verde.
Desde el 2006, la dirigencia de Atlético Nacional junto a la barra "Los Del Sur" organiza anualmente uno de los eventos más importantes para la hinchada Verdolaga, la celebración del Día del Hincha Verde, donde se realizan varios eventos para integrar a los numerosos aficionados, que generalmente es la antesala para un partido de la liga colombiana.
Las barras no han sido indiferentes a los problemas sociales y también han sido protagonistas de hechos violentos, tanto frente a grupos similares de otros clubes, como a la policía de Colombia, que en varias ocasiones han perjudicado a la institución económicamente o deportivamente con la perdida de puntos o partidos jugados a puerta cerrada. Actualmente las barras bravas realizan programas sociales para cambiar su imagen ante la sociedad e impulsar el fútbol sin violencia, un ejemplo de estos compromisos es el de la Cultura Estadio, que se impulsa en la ciudad de Medellín y permite que las hinchadas puedan observar los partidos sin mallas que dividan el campo de juego con las tribunas, además de promocionar el fútbol en familia imitando el estilo europeo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario